¿Cómo puedo gestionar el trabajo en equipo de mis alumnos?

La capacidad de trabajar en equipo es esencial para todos los profesionistas del siglo XXI. Muchos de los proyectos que los alumnos realizan en la universidad, se hacen en equipos para que puedan desarrollar una serie de competencias que les permitan desempeñarse óptimamente en grupos de trabajo. Pero ¿qué tan efectivas resultan las técnicas que implementamos con los alumnos para proyectos en equipo?, ¿cómo podemos asegurar que, al egresar, todos van a ser competentes al convivir con más personas en un grupo para lograr un fin común?

Algunos de los beneficios que se desprenden del trabajo en equipo son la resolución de problemas de forma divergente y la generación de ideas creativas. Ninguno de estos beneficios se da de la misma forma al trabajar en equipo que trabajando individualmente (West, 2003). Como se dice de manera coloquial “dos cabezas piensan mejor que una”.

La resolución de problemas en equipo se lleva a cabo de maneras distintas según la naturaleza de las carreras, sin embargo, existen estrategias comunes que podemos utilizar para desarrollar esta competencia. (Hughes & Jones, 2002). Por ello nos preguntamos, ¿qué recomendaciones existen para poder gestionar correctamente todo trabajo en equipo con los alumnos universitarios?

A continuación se presentarán brevemente una serie de pasos que todo docente puede seguir para gestionar el trabajo en equipo con sus alumnos, no importa si estamos hablando de un estudio de un caso, la resolución de un problema matemático, la generación de una presentación para vender un producto, la creación de un documento escrito, etcétera. Si se siguen los siguientes pasos con los alumnos al trabajar en equipo, la colaboración grupal puede rendir mejores frutos. Estos pasos son aplicables para cualquier caso de gestión de trabajo colaborativo.

1. Reflexión individual sobre las instrucciones:

Antes de empezar a trabajar en equipo se recomienda que cada alumno entienda, individualmente, qué se espera del trabajo que se va a realizar.

2. Reflexión grupal:

Después de que cada alumno comprendió lo que se espera del trabajo que se va a realizar, es pertinente hacer una reflexión general con todo el grupo, aclarando dudas y haciendo los acuerdos que sean necesarios.

3. Establecer la formación de equipos:

Ya que todo está completamente claro, es necesario continuar con la formación de equipos de trabajo. Los equipos pueden formarse al azar, por el profesor, por número de lista, o por los alumnos. Además se debe pensar en cuántos alumnos por equipo debe haber. Es necesario que la formación de equipos de trabajo se haga de acuerdo a los objetivos que se están buscando.

4. Establecer roles:

Se recomienda siempre establecer roles en los equipos. Cada alumno debe tener claro cuál es su rol en el equipo. Los roles los pueden establecer los mismos alumnos, sin embargo siempre se sugiere que el profesor esté enterado de dichos roles.

5. Evaluación:

La evaluación es esencial para saber si el trabajo en equipo se está realizando de la manera más óptima, si cada alumno está fungiendo su rol de la mejor forma y si el equipo está cumpliendo con su objetivo.

6. Retroalimentación:

La evaluación no cumple su propósito si no existe una retroalimentación hacia los alumnos. En la retroalimentación se debe comunicar las recomendaciones para mejorar el trabajo en equipo y los logren trabajar de manera más óptima y cumplir con su objetivo.

7. Re-evaluación:

Después de que se ha retroalimentado, y los alumnos han vuelto a trabajar, hay que volverlos a evaluar para verificar que las recomendaciones se hayan seguido, o que ellos hayan solucionado los problemas que el equipo haya presentado anteriormente.

¿Cómo puedo gestionar el trabajo en equipo de mis alumnos? by Maximiliano A. Camiro Vásquez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.cie.up.edu.mx.

Maximiliano A. Camiro Vásquez

Estudiante de pedagogía en la Universidad Panamericana y becario del Centro de Innovación Educativa.

• West, M. (2003). El trabajo eficaz en equipo 1+1= . Barcelona: A & M Gráfic.
  • Hughes, R.; K. Jones, S. (2002). Developing and Assessing College Student Teamwork Skills. Tarricone & Luca: HEDSA.