El equipo docente es el trabajo colaborativo entre profesores con el propósito de llevar a cabo el diseño, la planificación, la enseñanza y la evaluación de una materia (Cuevas Baticón, 1997).

Durante el trabajo colaborativo cada docente, con base en sus propios conocimientos y experiencias, contribuye a la construcción y realización de un curso.

Por otro lado, el término currículo integrado hace referencia a un método de instrucción que consiste en la formación de equipos docentes con el propósito de que los profesores organicen la instrucción en conjunto, teniendo como fin que los estudiantes tengan las herramientas necesarias para construir aprendizajes multidisciplinarios (Cochran-Smith & Lytle 2003).

Formar equipos docentes es indispensable para generar un currículo integrado que encamine a los estudiantes al aprendizaje multidisciplinario, es decir, a lograr conexiones significativas entre diferentes áreas, materias o temáticas (Clayton, 2010).

¿Cómo formar equipos docentes para construir un currículo integrado que encamine al aprendizaje multidisciplinario?

1. Revisar el plan de estudios

2. Buscar al profesor, o profesores, afines y contactarlos

3. Agendar una reunión

4. Definir a los miembros del equipo

5. Agendar reuniones periódicas de trabajo para la planificación de la materia

6. Agendar reuniones periódicas de trabajo permanentes durante todo el curso

¿Cuáles son son las metas de un equipo docente en relación con el aprendizaje multidisciplinario?

-Potenciar el aprendizaje activo: un currículo integrado de manera multidisciplinaria fomenta que los estudiantes se involucren en el proceso de aprendizaje. Los estudiantes se convierten en el centro de la experiencia de aprendizaje mediante la colaboración en proyectos que se conectan a sus intereses actuales y a las actividades futuras de su carrera.

-Desarrollar la capacidad para resolver problemas: al trabajar de forma multidisciplinaria los docentes fomentan que los alumnos resuelvan problemas de manera divergente basándose en diferentes disciplinas para resolver un problema.

-Atender a diversos estilos de aprendizaje: Un equipo docente atiende a diferentes estilos de aprendizaje en los estudiantes al diseñar colaborativamente diversas estrategias encaminadas a generar un aprendizaje significativo desde distintos puntos de vista.

¿Qué características tiene un currículo integrado por un equipo docente multidisciplinario efectivo?

-Rigor Académico: Al trabajar en equipo, los docentes diseñan las unidades temáticas con el objetivo de abordar los principales estándares de aprendizaje identificados por la institución, así como para fomentar el aprendizaje significativo de los estudiantes.

-Es Realista: Gracias al trabajo multidisciplinario entre profesores, la enseñanza se vincula con un contexto real en el que se abordan diversas temáticas que les interesan y les son prácticas a los alumnos.

-Conecta diferentes áreas del saber: Cuando diversos profesores expertos en diferentes temas trabajan en equipo para planear sus materias, éstas  se enriquecen de los saberes de ambas ramas al vincularlos. Por ejemplo, un profesor de Mercadotencia que planea su materia junto con un profesor de Ética Profesional para que los alumnos elaboren una campaña publicitaria que promueva la ética promocional en las empresas.

-Aplica la teoría en la práctica: Se generan proyectos o trabajos que permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en situaciones prácticas.

-Fomenta la investigación: Las unidades de estudio se vinculan con otras materias, temáticas o áreas, esto da pie a que tanto profesores como alumnos indaguen más acerca de ellas.

¿Cómo puedo formar un equipo docente para lograr el aprendizaje multidisciplinario? by Maximiliano A. Camiro Vásquez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.cie.up.edu.mx.

Maximiliano A. Camiro Vásquez

Estudiante de pedagogía en la Universidad Panamericana y becario del Centro de Innovación Educativa.

• Cochran-Smith, M. y Lytle, S. (2003) Teacher learning communities. Encyclopedia of Education. New York : MacMillan p. 2461-2469

• Clayton, Marla (2010) Designing Multidisciplinary Integrated Curriculum Units. ConnectEd: The California Center for College and Career. Disponible en http://bit.ly/1MRAs09

• Cuevas Baticón, Josep. (1997) Departamentos y equipos docentes. Barcelona: CEAC. Disponible en: http://bit.ly/1RhzygC

• Reynolds, D. (1992). School Effectiveness: Research, Policy and Practice. Londres: Cassell.

• Martín-Moreno, Q. (1995). Proyecto docente y de investigación. Madrid: UNED

• El siguiente documento de ConnectEd: The California Center for College and Career es una fácil e interactiva guía en el que se puede encontrar toda la información acera de un equipo docente multidisciplinario: http://bit.ly/1MRAs09

• El siguiente documento de la Universidad de Navarra resume cuáles son los obstáculos para la formación de un equipo docente y explica cómo se puede lograr concretarlo: http://bit.ly/1MRAs09

• En el siguiente artículo podrá encontrar información sobre modelos de enseñanza colaborativa así como algunas estrategias para facilitar la formación de equipos de profesores: http://bit.ly/1SsCKnP