¿Cómo puedo formar a estudiantes críticos y de pensamiento activo?

FOMENTAR EL ANÁLISIS CRÍTICO

Uno de nuestros objetivos como profesores de Educación Superior es que nuestros estudiantes se interroguen sobre las cosas y el mundo que les rodea; que en lugar de aceptar rápidamente una idea presentada en clase, indague más profundamente para desenterrar los fundamentos en los cuales se asientan esas ideas, juicios, valoraciones o acciones. Para lograrlo, tendremos que fomentar en ellos una competencia imprescindible en la construcción del conocimiento y en el proceso de aprendizaje: el análisis crítico.

El análisis crítico se caracteriza por “poner en cuestión los supuestos subyacentes en nuestras formas habituales de pensar y actuar y, con base en ese cuestionamiento crítico, estar preparado para pensar y hacer de forma diferente” (Villa; 2007: 76); es decir, cuestionar las cosas e interesarse por los fundamentos de las ideas, acciones y juicios propios y ajenos.

Evidentemente, todos pensamos. Sin embargo, no todos buscamos mejorar continuamente nuestras formas de pensamiento, sabiendo identificar cuando éste está parcializado, distorsionado o desinformado, de manera que alcancemos una mejor comprensión de la realidad, diferenciemos los elementos significativos de los no relevantes, realicemos un diagnóstico objetivo de la situación, saquemos conclusiones acertadas, tomemos las mejores decisiones, encontremos las soluciones pertinentes a los distintos problemas, y asumamos responsabilidad de nuestro actuar.

Como bien sabemos, en el mundo laboral y en la vida nos encontraremos con situaciones que, de ser comprometidas por un pensamiento erróneo, pueden llegar a ser muy costosas y a tener consecuencias muy grandes. Es por ello que fomentar en nuestros estudiantes el análisis crítico resulta una prioridad.

A continuación presentamos una serie de estrategias que pueden ayudar a desarrollar el análisis crítico en sus distintas manifestaciones:

Un estudiante con análisis crítico será capaz que cuestionarse sobre lo que le rodea: ¿Por qué es así?, ¿por qué no es de otro modo?, ¿por qué creo esto?, tendrá un pensamiento activo, se formulará juicios propios y analizará los ajenos. La fundamentación que logre de sus puntos de vista en criterios específicos y su responsabilidad ante las implicaciones que tengan sus juicios, argumentaciones y valoraciones es nuestra evidencia de un trabajo bien hecho en el aula.

¿Cómo puedo formar a estudiantes críticos y de pensamiento activo? by Isabel Diez Uriarte is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.cie.up.edu.mx.

Isabel Diez Uriarte

Pedagoga por la Universidad Panamericana. Trabajó en el Centro de Innovación Educativa redactando artículos y noticias sobre apoyo a la docencia, innovación educativa y asesoría universitaria.

• ADSIT, Karen. (2007). Teaching Critical Thinking Skills. Estados Unidos: University of Dayton.
  • VILLA, Aurelio y POBLETE, Manuela. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. España: Mensajero.

• Otra buena estrategia para analizar una idea o juicio es descomponerla en todas sus partes a través de un mapa mental o conceptual. En esta página se explican las bases para realizar esta actividad. http://bit.ly/1as8ubz
  • ¿Busca más ideas para fomentar el análisis crítico en sus estudiantes? Este artículo contiene una gran variedad de estrategias para fomentar el pensamiento crítico que puede adaptar a su estilo docente único. http://goo.gl/Zj4jpB