¿Cómo puedo crear foros en Moodle?

Con el paso del tiempo la tecnología se ha convertido en un aliado de la educación porque nos presenta diversas herramientas que facilitan tanto el trabajo del profesor como el de los estudiantes.

Actualmente la Universidad Panamericana cuenta con Moodle, una plataforma en línea que permite crear contenidos educativos, facilitar la entrega de trabajos y tareas, así como la realización de exámenes y actividades de aprendizaje.

Moodle cuenta con distintas funciones y herramientas que pueden servir de recursos para algunas clases. En el semestre de agosto - diciembre 2012, el Dr. Sergio Garcilazo, profesor miembro del CIE, impartió la materia Fundamentos de los Negocios Internacionales, y uno de los recursos didácticos de su clase fueron los foros de discusión. Su objetivo era analizar y comprender los negocios internacionales con casos prácticos; algunos ejemplos incluyen la alianza entre la escudería de Fórmula 1 Sauber y el equipo de fútbol inglés Chelsea, y el caso de Disney- Pixar.

Esta actividad tuvo como resultado una mayor participación por parte de los estudiantes, a partir de las preguntas formuladas dentro del foro de discusión de la materia. Además la participación de los alumnos en el foro contaba con una calificación a promediar para la materia, gracias a la elaboración de una rúbrica de evaluación.

Los foros que encontramos en Moodle son fáciles de utilizar y no requieren que estén todos los estudiantes interactuando al mismo tiempo. Además, contribuyen a una comunicación exitosa y promueven la participación de los estudiantes.

Moodle cuenta con cinco tipos de foros distintos que se usan dependiendo del objetivo al que se quiere llegar:

• Cada persona plantea un tema. Este foro tiene como objetivo que cada estudiante inicie un tema de debate distinto, lo cual da un poco más de flexibilidad y libertad.

• Debate sencillo. El uso de este foro se recomienda para una discusión corta o limitada a un tema o materia.

• Foro de pregunta y respuestas. Este foro se utiliza cuando el profesor desea que los estudiantes contesten una pregunta en particular.

• Foro para uso general. Se recomienda el uso de este foro para discusiones grandes acerca de algún tema en específico.

Ahora bien, la participación en un foro puede ser una actividad más dentro del plan de la materia, por lo que es importante darle seguimiento a  los temas y puntos comentados dentro de él. La retroalimentación del profesor hacia los comentarios de los participantes del foro tiene un papel crucial para que realmente exista un aprendizaje significativo en los estudiantes. De esta manera se sabrá si la participación tuvo frutos o si se debe trabajar más en algunos aspectos. Se debe buscar cuestionar los comentarios de los estudiantes con el objetivo de llevarlos a una verdadera reflexión sobre lo aprendido.

Los comentarios en los foros también pueden recibir una calificación dentro de la asignatura, ya sea la que el profesor decida o el valor que los alumnos le den a las respuestas de sus compañeros.

Algunos tips que sugerimos son:

• Motivar a los alumnos a participar en los foros.

• Definir bien los lineamientos para participar en el foro y explicar qué tipos de comentarios se esperan.

• Darle seguimiento a las participaciones de cada uno de los participantes.

• Una retroalimentación personal hacia cada uno.

• Crear una conclusión general en clase sobre el tema tratado en el foro.

• Cuidar la manera en la que se da retroalimentación en el foro para evitar malas interpretaciones.

Para descargar el tutorial, haz click aquí

A continuación se presenta una imagen sobre el foro de la materia Fundamentos de Negocios Internacionales. Agradecemos enormemente al Dr. Garcilazo Lagunes por su iniciativa y colaboración para potenciar el uso de Moodle dentro del aula.

pixar-entrada.png

¿Cómo puedo crear foros en Moodle? by CIE is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License

• ¿Cómo integrar las inteligencias múltiples de los estudiantes en mis clases mediante el uso de la tecnología?

• ¿Qué es Flipped Classroom?

• ¿Cómo puedo apoyarme en Flipboard para un curso universitario? Hacia una educación innovadora en el siglo XXI

• ¿Que es una práctica docente innovadora?

• Las redes sociales…¿amigas o enemigas?