Flipboard es una herramienta tecnológica que surgió en el 2010, con el fin de desarrollar magazines electrónicos que pudieran ser compartidos a través de las redes sociales. Hoy día cuenta con cerca de 100 millones de lectores alrededor del mundo y la tendencia es hacia un crecimiento aún mayor.

Algunas posibilidades de uso académico son:

• Mantenerse al día en temas de actualidad, aprovechando que Flipboard tiene alianzas con instituciones tales como: la  BBC de Londres; The New York Times, National Geographic y muchas otras más.
  • Crear un syllabus de clase, incluyendo el contenido del curso, artículos y publicaciones recomendadas para la lectura durante el semestre.
  • Proyectos de clase para incrementar el aprendizaje.
  • Incluir recursos educativos para compartir con colegas o inclusive, desarrollar proyectos académicos en conjunto.

Experiencia en el aula:

A lo largo de un curso de posgrado en la Facultad de Ingeniería, quien esto escribe, tuvo la oportunidad de aplicar diversas herramientas de innovación en la educación, entre ellas, Flipboard.

"Al revisar las características de esta herramienta, me di cuenta que podría ser un apoyo interesante para enriquecer el contenido del curso, ya que permite desarrollar revistas electrónicas temáticas, incluyendo artículos diversos que se pueden buscar en diversos sitios de internet.  De esta forma, los alumnos prepararon un proyecto en Flipboard, acerca de contenidos relacionados con la materia, actividad que sirvió para aumentar sus conocimientos sobre los temas vistos en el curso, de una manera amena y dinámica, aprovechando las bondades visuales que ofrece Flipboard. "

El desarrollo de magazines electrónicos, es especialmente útil en las tabletas digitales, ya que por su alta calidad en definición, presentan la información de una manera muy atractiva y de fácil manejo, sin embargo, también se puede visualizar en los llamados teléfonos inteligentes (smartphones). Además, no sólo incluye texto, sino que, también se pueden incorporar archivos de video al magazine electrónico (por ejemplo, desde YouTube).

Los alumnos pueden también invitar a sus colegas a conocer sus revistas electrónicas, de igual manera como se haría a través de una red social.  De hecho, Flipboard es considerado una forma de red social para difundir el conocimiento.

Otras posibilidades de uso:

Flipboard se puede aplicar también con fines de networking, para dar a conocer a otros nuestro conocimiento y experiencia sobre ciertos temas.  También se puede utilizar con fines periodísticos o de marketing.

Recomendaciones finales:

Aunque Flipboard es sólo una posibilidad más dentro del abanico de opciones de herramientas de innovación para la educación, recomendamos a nuestros colegas de la Universidad Panamericana a que conozcan la herramienta, la valoren e identifiquen cómo puede aportar un valor agregado para las materias que imparten.  Es importante que cada profesor determine si Flipboard será útil para enriquecer sus cursos, tomando en cuenta el beneficio esperado, de acuerdo al perfil de sus alumnos.

Para conocer más acerca de Flipboard y otras herramientas de innovación para la educación, recomendamos ampliamente a los profesores contactar al Centro de Innovación Educativa de la Universidad Panamericana.

Agradecemos al profesor de posgrado en la Facultad de Ingeniería, Jaime Martínez Díaz por compartir con nosotros esta experiencia innovadora.

Email: jaimecoach@hotmail.com

¿Cómo puedo apoyarme en Flipboard para un curso universitario? Hacia una educación innovadora en el siglo XXI by Jaime Martínez Díaz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Jaime Martínez Díaz

Licenciado en ingeniería por la Universidad Panamericana y profesor de posgrado en la Facultad de Ingeniería.