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Explora esta sección y descubre propuestas sobre cómo relacionarnos con los estudiantes, cómo planear mejores clases, qué estrategias y actividades de enseñanza implementar y cómo evaluar, entre otras estrategias para mejorar como profesor. No te olvides de compartir tus opiniones y experiencias en los comentarios.

¿Cómo probar nuevas herramientas en clase y no fallar en el intento?

Nos encontramos ante un bombardeo de herramientas y aplicaciones tecnológicas de todo tipo y para todos los usos. También, podemos descubrir en Internet, o escuchar en alguna plática, sobre alguna aplicación o herramienta que realmente puede ser útil para nuestras clases. Tenemos muchas ideas de cómo podríamos usarla y queremos probarla pero al final puede no darnos los resultados esperados. ¿Cómo podemos probar nuevas herramientas en clase y no fallar en el intento?

Al momento de elegir una nueva herramienta tecnológica  y planear su uso es importante considerar que realmente apoye los cuatro componentes esenciales del aprendizaje: “participación activa, participación en grupo, interacción frecuente y retroalimentación, y conexión con el mundo real” (EDUTOPIA, 2008). A continuación le presentamos una serie de pasos, adaptados de la propuesta del profesor Anthony VonBank (2013), para integrar con éxito nuevas tecnologías en su clase:

1. Investigue. La gran mayoría de las herramientas y aplicaciones tecnológicas tienen un sitio en Internet donde usted podrá encontrar guías de uso, tutoriales y algunos consejos prácticos sobre cómo utilizar la aplicación. También podrá encontrar sitios web donde otras personas comparten su experiencia de uso de dicha herramienta. Esto le será útil para prepararse bien el el uso de la aplicación que ha seleccionado y tener más ideas de cómo implementarla en su clase.  

2. Elabore un plan de acción. Concretar los objetivos educativos que usted persigue con la implementación de la aplicación o herramienta le ayudará a definir las estrategias adecuadas para utilizarla y a definir también la manera en la que evaluará si logró utilizar bien la aplicación o no, o si ésta resultó útil para su clase o no.

3. Pruebe la herramienta por su cuenta. Es importante que antes de clase pruebe la herramienta. Si ésta requiere una cuenta diferente como alumno que como profesor, es importante que usted también haga una cuenta de alumno para que sepa con anterioridad cómo se les muestra a ellos la herramienta para llegar a clase familiarizado con las instrucciones, funciones y usos que la herramienta tiene para los estudiantes.

4. Realice una prueba piloto. Al llegar la sesión de prueba, es conveniente que usted informe a sus estudiantes que está probando una nueva herramienta y, por lo tanto, pueden existir dificultades y errores, por lo que solicita su apoyo y retroalimentación para hacer la clase lo mejor para ellos. Planee actividades sencillas para la primera sesión; puede comenzar utilizando sólo las funciones más sencillas de la herramienta las primeras clases e ir implementando las más complejas conforme se vaya familiarizando con ella. Prepare instrucciones claras para los estudiantes. Al finalizar la sesión anote sus observaciones y pregunte también a los estudiantes si les gustó o no el uso de esta nueva aplicación en clase, para qué les sirvió, cómo mejora su aprendizaje con respecto a una clase tradicional, así como sugerencias y observaciones.

5. Re-evalúe. Conviene que, una vez terminada las sesiones de prueba, haga una lista de lo que no funcionó bien, para que pueda realizar los ajustes necesarios para las próximas sesiones. Esto puede implicar dar instrucciones más claras a los alumnos, investigar en tutoriales o en el sitio web de la herramienta o aplicación algunos detalles de soporte técnico, compartir la experiencia con un colega y recibir sus aportaciones, entre otras. Llevar esta lista durante las primeras sesiones de prueba le ayudará a ir corrigiendo posibles errores de uso sobre la marcha para obtener mejores resultados en las tareas de aprendizaje.

6. Especifique las reglas del juego. El uso de nuevas herramientas y aplicaciones tecnológicas en clase requiere, en la mayoría de los casos, que los estudiantes se apeguen a ciertas reglas para dar respuesta a las nuevas expectativas que recaen en ellos para que la implementación de la herramienta en clase pueda favorecer el aprendizaje. Es conveniente que como docente, especifique cuáles son estas nuevas expectativas y reglas que el estudiante debe atender y las refuerce constantemente.

7. Sea constante y persistente. Procure utilizar la herramienta o aplicación con frecuencia, sobre todo en el primer periodo de pruebas, para que, tanto los estudiantes como usted, puedan familiarizarse con la misma y aumentar el dominio de uso.

8. Evalúe constantemente la herramienta. Identifique por escrito las ventajas y desventajas que la nueva herramienta tiene para sus clases. Con ello podrá decidir al final del periodo de pruebas si la incorpora permanentemente en sus clases o suspende su uso

Hoy en día tenemos una gran gama de aplicaciones y herramientas disponibles para nosotros. Al momento de probarlas, podremos descubrir que algunas nos son de gran utilidad y que otras realmente no se adecuan a las necesidades de nuestra clase. Sin embargo, lo importante es atrevernos a probarlas, a buscar constantemente nuevas maneras de enseñar, porque sólo así lograremos aprovechar los beneficios de la tecnología actual para los estudiantes de hoy.

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¿Cómo probar nuevas herramientas en clase y no fallar en el intento? by Rocío Chávez Tellería is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
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Rocío Chávez Tellería

Pedagoga de la Universidad Panamericana y colaboradora del Centro de Innovación Educativa.

Fuentes de Consulta

  • VONBANK, Anthony. (2013). Ten crucial steps for integrating technology in your classroom. Disponible en http://bit.ly/QADvkf
  • EDUTOPIA. (2008). Why Integrate Technology into the Curriculum? The reasons are many. Disponible en http://goo.gl/SYOQa

Material Externo

  • El primer paso para probar una nueva herramienta con éxito en nuestras clases, es elegir la herramienta adecuada. A continuación le presentamos una rúbrica que puede ayudarle a determinar si la aplicación se adecúa a las necesidades de su clase o no: http://bit.ly/1NEzy4d
  • En el siguiente sitio encontrará una gran gama de artículos sobre consejos, ideas prácticas y elementos a considerar en torno a la implementación de herramientas y aplicaciones tecnológicas en clase: http://bit.ly/1MOKvnH