Presentaciones memorables

Todos nos hemos encontrado en algún momento u otro, siendo oyentes en una presentación, en la cual el ponente utiliza como recurso un Power Point. Y todos hemos sido víctimas de aquellas diapositivas que con sólo mirarlas, uno termina con cansancio mental y visual, puesto que están repletas de texto, con una letra pequeña, con unos colores que simplemente, lastiman los ojos o hacen de los puntos principales algo imperceptible. Me refiero a aquellas presentaciones que hacen que uno se distraiga o se frustre.

Probablemente, ésta sea la razón por la que muchos profesores no se animan a utilizar un recurso como Power Point. Piensan que el estudiante sólo estará copiando literalmente lo que ponemos en la diapositiva y no nos hará ni el más mínimo caso. Pero si realmente hiciéramos presentaciones efectivas, esto no tendría por qué suceder. Es por ello que a continuación, presentaremos algunos consejos para convertir sus diapositivas en lo que deberían de ser: un apoyo para visualizar las ideas, resaltar puntos clave e impresionar (Kapterev; 2007: 38).

Empecemos diciendo que su presentación tiene que ser significativa. Como docentes, sabemos que tenemos cosas importantes que decir, que enseñar. Pero para captar la atención de nuestro público, tenemos que mostrar pasión; es decir, amar lo que hacemos y estar plenamente convencidos de lo que exponemos. Es la pasión lo que capta la atención y lleva, en un último momento, a la acción. No presentamos meramente para pasar o transmitir información; presentamos para dar sentido.

Ahora bien, ya que hemos logrado esa significatividad, pasemos a aspectos más técnicos de la presentación. Necesitamos una estructura. Sin ella, lo único que lograremos será confundir y perder a nuestros estudiantes. La forma más sencilla - pero que muchos no tienen siempre clara - es distinguir entre el inicio, el desarrollo y el final. Y aquí hemos de hacer la aclaración que para que la exposición sea auténticamente memorable, el inicio y el final deben de ser grandiosos, impactantes. El primero atrapa a la audiencia y el segundo le deja el deseo de continuar investigando o actuar.

Continuemos con la forma de las diapositivas. La palabra correcta para describir una presentación efectiva es: sencillez. ¿Qué se puede hacer al respecto? Algunas ideas incluyen:

• Si se tiene demasiada información en una diapositiva, podemos organizarla en muchas.

• Presentar tan sólo una idea por diapositiva.

• Utilizar pocos colores, que sean visibles desde cualquier punto de la habitación y con cualquier condición de iluminación.

• Utilizar pocos tipos de letra.

• Ilustrar puntos con fotografías.

Si seguimos estas sencillas reglas, descubriremos que los estudiantes no están preocupados por “copiar” todo lo que dice en la diapositiva; sino que nos están poniendo atención y simplemente, utilizan la presentación como un apoyo visual para reforzar los puntos que se están revisando.

Tenemos el poder de hacer de cada clase una presentación memorable y así, inspirar a nuestros estudiantes a comprometerse con su propio aprendizaje. El fondo es, sin duda, esencial; pero la forma también importa.

¿Cómo lograr que mi presentación de Power Point sea motivadora y clara para mis estudiantes? by Isabel Diez Uriarte is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.cie.up.edu.mx.

Isabel Diez Uriarte

Pedagoga por la Universidad Panamericana. Trabajó en el Centro de Innovación Educativa redactando artículos y noticias sobre apoyo a la docencia, innovación educativa y asesoría universitaria.

• KAPTEREV, Alexei. (2007). Death by Power Point. Rusia: Real Time Strategy. Recuperado el 26 de junio de 2015 de http://bit.ly/1gCCmmC

• El profesor César Maggiani de la UP Guadalajara ha creado una serie de videos en donde nos enseña los fundamentos para hacer presentaciones efectivas y memorables. Descárguelos de manera gratuita en iTunes, accesando a la siguiente liga: http://apple.co/1NYYO5K
  • ¿Alguna vez se ha preguntado qué tienen en común los grandes discursos de personas como Martin Luther King Jr. o Steve Jobs? Nancy Duarte nos explica la estructura de un discurso memorable: http://bit.ly/1Pp8tZA
  • ¿Quiere saber más al respecto? En este video, encontrará más reflexiones y consejos para que dé presentaciones verdaderamente “poderosas”: http://bit.ly/1QQkyXJ