¿Cómo lograr la interdisciplinariedad en el proceso de innovación educativa?

Innovación e interdisciplinariedad

A la par de ver que las fronteras entre países se van desdibujando, también comprendemos que las disciplinas y ciencias no están aisladas. La Fotografía necesita de bases físicas, tecnológicas, artísticas e incluso neurológicas; para enseñar sobre Pedagogía primero se necesitará tener una base antropológica clara y podemos apoyarnos de la Administración y de la Ingeniería; inclusive, si nos vamos a las Matemáticas, podremos ver que éstas se podrían enriquecer mucho con el Arte. En fin, el conocimiento está tan interconectado, se ayuda tanto una ciencia de otra, que nos atrevemos a plantear la radical afirmación que Carlos Llano hizo en alguna ocasión: “No hay una sola decisión en la vida que pueda tomarse con el conocimiento de una sola ciencia”.

Hablábamos hace unas semanas sobre la necesidad de aprender, innovar y mejorar nuestra práctica. Pero, si nos aislamos y encerramos en las paredes de lo que es específico de la ciencia o disciplina que enseñamos, ¿qué valor podremos llegar a generar para nuestros estudiantes? ¿En realidad llegaremos a hacer algo diferente?

Difícilmente la respuesta a estas preguntas será afirmativa. Un profesor reflexivo es una “persona inquieta, dinámica profesionalmente y comprometido con la mejora” (Práctica reflexiva; 2012). Y en este dinamismo y constante curiosidad, un docente reflexivo e innovador necesita aprender de otras disciplinas, investigar, intercambiar conocimientos, conectar ideas, para que, en última instancia, se llegue a crear “un colectivo de excelencia profesional” (2012).

En resumen, nunca sabemos si una idea de otra disciplina nos ayudará a comprender mejor la nuestra, o a enriquecer ese conocimiento. Es por ello que, a continuación te damos ciertos consejos para buscar y encontrar la interdisciplinariedad en tu estudio:

• Conoce y platica con tus colegas: No nos referimos tan sólo a los de tu propia facultad o escuela; busca entablar diálogo con profesores de otras materias y otras carreras; para ello existen los congresos y las actividades culturales que realiza la Universidad.

• Descubre maneras de complementar tu disciplina: Aventúrate a integrar un enfoque humanista en tu práctica científica; o a incluir la tecnología  en tu materia humanista. Procura relacionar los conocimientos abordando cada clase desde distintos puntos de vista.

• Promueve la interdisciplinariedad en tus alumnos: Planea un proyecto final con otra materia que tengan. Resulta muy enriquecedor como alumno encontrar que, lo que uno está estudiando, no está aislado; ello puede llegar a tener una aplicación práctica al ser complementado con otros conocimientos.

• Navega por la web: Lee y revisa artículos y recursos interesantes. Crea una base de estos recursos a donde puedas recurrir constantemente.

Como conclusión, decimos que nuestros conocimientos no están aislados. De hecho, aprendemos mejor haciendo interconexiones. Es por ello que nuestra práctica como profesores se  enriquece al innovar con el uso de la interdisciplinariedad.

¿Cómo lograr la interdisciplinariedad en el proceso de innovación educativa? by Isabel Diez Uriarte is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License

Isabel Diez Uriarte

Pedagoga por la Universidad Panamericana. Trabajó en el Centro de Innovación Educativa redactando artículos y noticias sobre apoyo a la docencia, innovación educativa y asesoría universitaria.

• Práctica reflexiva. (2012). Visibilizar las buenas prácticas. El autor. Recuperado de http://goo.gl/BX8gQC

• Conoce Brain Pickings Explore, un sitio con una diversidad de artículos, videos, recursos y reflexiones en torno a una amplia variedad de temas: https://www.brainpickings.org/
  • La siguiente página está específicamente diseñada para recolectar artículos variados:http://goo.gl/UFyuNS.