¿Cómo hacer tiempo para innovar y aprender, si tengo tantas cosas que hacer?

El tiempo para innovar y aprender

¿Has querido hacer algo innovador y creativo, pero el tiempo no te lo permite? ¿Sientes que tiene muchas ideas, pero debido a todas tus responsabilidades, simplemente no encuentra el momento para sentarte y comenzar a desarrollarlas? Como profesores, somos víctimas de una saturación de actividades: si no estamos planeando las clases, estamos calificando; si no estamos enseñando, estamos asesorando o desempeñando otras funciones. En fin … a todos nos ha ocurrido que encontramos una idea extraordinaria, que pensamos en cómo la podríamos implementar en el aula, la anotamos y pensamos en retomarla más tarde. Pero a la hora de la hora, los días van transcurriendo y en un abrir y cerrar de ojos, ya es el fin de semestre. Finalmente, no nos dimos el tiempo de realmente reflexionar en torno al tema e integrarlo a nuestra práctica como profesores.

Pero entonces, ¿qué podemos hacer? La única manera de transformar nuestra práctica docente es incluir la innovación dentro de nuestras rutinas diarias de trabajo; si una tarea es importante para nosotros, siempre le encontraremos el tiempo. Es preciso, por lo tanto, que tomemos la innovación educativa como una prioridad dentro de nuestras actividades como docentes. ¡Seguro! Es mucho más fácil tomar la planeación del semestre pasado, las presentaciones que realizamos y repetirlo. En ocasiones, es válido. Al fin y al cabo, es el mismo curso. Sin embargo, es preciso plantearnos: ¿podríamos mejorar las sesiones? ¿Qué nos faltó la última vez? ¿Cómo reaccionaron los estudiantes ante las estrategias que se desarrollaron? ¿Verdaderamente se involucraron en el tema? ¿Qué elementos innovadores puedo introducir en esta sesión? Ya lo decía Sun Tzu: todas las batallas se ganan antes de pelearlas.

Y así, nos podríamos plantear miles de preguntas. Como vemos, la innovación se basa en una auténtica práctica reflexiva, misma que ya hemos revisado con anterioridad. Para lograrlo, se requiere todo un cambio de cultura, que sólo comenzará adoptando pequeños hábitos. Alex Mathers (2012), presenta una serie de consejos para aprovechar pequeños espacios de tiempo:

• Lee antes de irte a dormir, en lugar de ver la televisión.

• Despiértate unos minutos antes cada día para aprender algo nuevo.

• Escucha audiolibros o programas interesantes de radio mientras manejas, cocinas, tomas un baño o haces ejercicio.

• Ten un espacio visible en donde constantemente añadas y revises nuevos puntos a aprender.

• Empieza a hacer consciente los momentos en los que aplazas una actividad; utiliza ese tiempo de manera productiva.

• Actualmente es inevitable revisar los correos electrónicos. Utiliza esto a tu favor buscando y enviando artículos y videos interesantes al email.

• Lleva un libro a donde quiera que vayas. Puede conseguir un aparato que contenga libros electrónicos, como un Kindle o un iPad, para que sea más fácil de cargar.

Aclaremos, no es saturarse de trabajo. El tiempo de descanso es importante y fundamental, por cuestiones de salud física y mental. Por el contrario, se trata de concebir el aprendizaje y la innovación, producto de una constante reflexión, como una actividad importante y prioritaria. Si la seguimos tomando como un “extra”, pocas veces ocurrirá. Si, en cambio, la agregamos a nuestras actividades diarias y le hacemos el tiempo, podremos llegar a mejorar nuestra práctica docente y a transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como seres inacabados e inacabables que somos, siempre podemos llegar a ser mejores. Y es preciso que reconozcamos que tanto el proceso educativo como el innovativo son como “nadar contra corriente: no avanzar es retroceder” (Lerma, p. 139).

¿Cómo hacer tiempo para innovar y aprender, si tengo tantas cosas que hacer? by Isabel Diez Uriarte is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Isabel Diez Uriarte

Pedagoga por la Universidad Panamericana. Trabajó en el Centro de Innovación Educativa redactando artículos y noticias sobre apoyo a la docencia, innovación educativa y asesoría universitaria.

• Lerma, H. (s. f.). Los peligros de una educación pigmaliónica. En Revista Panamericana de Pedagogía. México: Universidad Panamericana.
  • Mathers, A. (2012). 11 easy and efficient ways to build knowledge, self teach, and learn every day. En Red Lemon Club. Recuperado de http://goo.gl/OuI5m1.

•  En esta página encontrará artículos, imágenes, videos, frases y muchas ideas para innovar en diversos temas: . http://explore.brainpickings.org/
  • La técnica pomodoro es una forma efectiva para controlar y optimizar los tiempos que dedicas a tus actividades. Descubra la forma de hacerlo en:  http://goo.gl/PsQeQr