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Explora esta sección y descubre propuestas sobre cómo relacionarnos con los estudiantes, cómo planear mejores clases, qué estrategias y actividades de enseñanza implementar y cómo evaluar, entre otras estrategias para mejorar como profesor. No te olvides de compartir tus opiniones y experiencias en los comentarios.

¿Cómo formar en mis estudiantes un criterio que los guíe en su actuar?

Formación del juicio y el criterio de los estudiantes

"El secreto de la existencia humana no sólo está en vivir, sino también en saber para qué se vive" Fédor Dostoyevski

El proceso educativo es un compromiso personal del profesor con la dignidad y el futuro del educando. El ser humano viene al mundo con ciertas facultades, características, cualidades; pero todavía le falta llegar a ser todo lo que es capaz de ser. Es aquí en donde entra la educación de la persona humana o, como lo define Víctor García Hoz, “el perfeccionamiento de las facultades específicamente humanas” (citado en Lerma, 2012). Entender la actividad docente como una mera transmisión de conocimientos de la que no es necesario tomar responsabilidad es, sencillamente, ignorar el poder transformador de la educación.

Como profesores, reconocemos que el educando es quien tiene una potencia activa para actuar y lograr el fin de la educación, que es el perfeccionamiento del ser humano para su realización como persona. Sin embargo, aunque nosotros no seamos la causa eficiente de este proceso, nuestro papel es imprescindible, ya que creamos las condiciones de posibilidad para que suceda. Un docente refuerza, apoya y conduce al estudiante en su proceso de desarrollo personal. Lograrlo implica formar en el discente un criterio rector que guíe su vida hacia la búsqueda del bien y la verdad.

En efecto, formar el juicio y el criterio en nuestros estudiantes significa ayudarlos en la toma de decisiones que rigen su actividad humana, sometiendo a crítica y sabiendo gestionar la información que reciben de distintos medios. También se relaciona con el desarrollo de actitudes y valores que impactan en el crecimiento personal y social del individuo.

Ahora bien, ¿cómo se forma el juicio en una persona y qué papel juega el profesor en esta tarea, sin duda, difícil? Para empezar, podemos decir que nuestra labor implica de un esfuerzo y una actuación constantes. Se requiere de:

  • Coherencia de vida: Es decir, congruencia entre lo que uno piensa, dice y hace.  El maestro ha de tomar como importante para sí “no sólo su capacitación profesional, (…) sino también la solidez de su propia existencia” (Sandoval, 2002: 45). Es un auténtico ejemplo de vida para sus discentes y si queremos formar en ellos un juicio, la inconstancia e incongruencia son de los peores errores en los que podemos caer. Por ello, si quiere que sus estudiantes sean puntuales, llegue siempre puntual a su clase; si quiere que sean comprometidos, cumpla con los criterios que se establecieron para el desarrollo de la materia (programa de clase, fechas de entrega, forma de evaluación, etc.), por poner unos ejemplos.

  • Ser empático: Antes de planear y tomar cualquier decisión, es preciso ponerse en el lugar de los estudiantes, comprender cómo piensan, cómo reaccionan, qué es lo que pueden contestar, qué favorecerá su desarrollo. En pocas palabras, tenemos que entender su contexto. También significa poner ejemplos que se relacionan con su realidad para que le encuentren utilidad a los conocimientos de los que se apropian, así como una relación con su vida.

  • Clase activa: Invite a sus alumnos a participar, de manera que sean constructores de su conocimiento y reflexivos de sí mismos. Analicen videos, organicen debates, utilicen estudios de casos prácticos y cercanos a su realidad. Formule preguntas que generen una reflexión, déles la oportunidad de actuar y ver cómo reaccionarían en diversas situaciones.

Como profesores no buscamos solamente que los estudiantes se apropien de un conocimiento o desarrollen una cierta habilidad, sino que también queremos que crezcan como personas, que sean capaces de tomar decisiones y se responsabilicen de ellas. Nuestra clase puede ser un espacio muy favorable para formar en ellos un juicio con el que lleguen a actuar de forma coherente, proactiva y consciente, convirtiéndose en auténticos actores del cambio social y luchando por llegar a ser la mejor versión de ellos mismos.

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¿Cómo formar en mis estudiantes un criterio que los guíe en su actuar? by Lucía Rosas Libreros e Isabel Diez Uriarte is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.cie.up.edu.mx.

Isabel Diez Uriarte

Pedagoga por la Universidad Panamericana. Trabajó en el Centro de Innovación Educativa redactando artículos y noticias sobre apoyo a la docencia, innovación educativa y asesoría universitaria.

Fuentes de Consulta

  • Lerma, H. (2012). Seminario de Filosofía de la Educación. México: Universidad Panamericana
  • Puelles, A. (1983). La formación de la personalidad humana. Madrid: Ediciones Rialp.
  • Sandoval, A. (2012). El quehacer filosófico en la Pedagogía. México: Universidad Bonaterra.

Material Externo

  • The Emperor´s Club. En esta gran película, protagonizada por Kevin Kline, nos encontramos con William Hundert, un profesor de historia en una reconocida institución. Con el paso de los años, en una reunión con sus ex alumnos, se dará cuenta que la labor de un profesor no sólo consiste en volver a sus alumnos más cultos, sino también formar su carácter. Les compartimos el trailer del filme: https://www.youtube.com/watch?v=k0gHibeHfdA
  • Edudemic: Students Reflect on their own learning. En esta página, distintos profesores nos comparten la experiencia de abrir un blog para su clase, en donde tanto ellos como sus estudiantes contribuyen en la elaboración del contenido. Descubra una gran manera de crear un clima de participación y reflexión en grupo, así como una forma efectiva para que sus estudiantes expresen sus intereses, inquietudes y opiniones respecto a la clase: http://edudemic.com/2011/12/students-learning/
  • 10 Formas de llevar a los estudiantes a la reflexión. La reflexión y la metacognición son elementos claves para el buen desarrollo de una clase. Aprenda más sobre cómo los estudiantes deben reflexionar sobre su forma de aprendizaje para que participen activamente el proceso educativo: http://whatedsaid.wordpress.com/2011/06/11/10-ways-to-encourage-student-...