Artículos

Explora esta sección y descubre propuestas sobre cómo relacionarnos con los estudiantes, cómo planear mejores clases, qué estrategias y actividades de enseñanza implementar y cómo evaluar, entre otras estrategias para mejorar como profesor. No te olvides de compartir tus opiniones y experiencias en los comentarios.

Últimos artículos

Planificación

La crisis actual de los sistemas educativos invita a pensar en nuevas formas de educar en las universidades. En este libro, Matthew Goldstein y George Otte reúnen ideas de varios autores sobre las posibles soluciones para esta crisis. Descubre nuevas formas de pensar la universidad. 

Planificación

Te presentamos una lista de herramientas que te ayudarán a la hora de comenzar un proyecto o en el inicio de tus clases. Encontrarás aplicaciones muy interesantes y útiles para tu práctica como profesor universitario. 

Planificación

El libro The Art of The Start 2.0, de Guy Kawasaki, es una guía fácil para quien inicia un negocio. Entre sus líneas el lector encontrará consejos útiles para entender cómo llevar a cabo una idea innovadora y hacerlo con éxito. Conoce más sobre el texto en la reseña que te presentamos aquí. 

Aprendizaje del alumno

La Universidad Panamericana, en un esfuerzo en conjunto con 4 universidades más y Turnitin, presentaron el segundo número de la revista titulada: "Integridad Académica: Un Acercamiento a la Integridad Académica en Latinoamérica".

Esta edición plantea un primer esbozo sobre el estado actual de este tema en Latinoamérica; así como las experiencias de algunas universidades de impulsar la integridad en sus instituciones.

Artículo del mes

La crisis actual de los sistemas educativos invita a pensar en nuevas formas de educar en las universidades. En este libro, Matthew Goldstein y George Otte reúnen ideas de varios autores sobre las posibles soluciones para esta crisis. Descubre nuevas formas de pensar la universidad. 

Estudiante de Filosofía por la Universidad Panamericana y becario del Centro de Innovación Educativa.

Planificación

La crisis actual de los sistemas educativos invita a pensar en nuevas formas de educar en las universidades. En este libro, Matthew Goldstein y George Otte reúnen ideas de varios autores sobre las posibles soluciones para esta crisis. Descubre nuevas formas de pensar la universidad. 

Planificación

Te presentamos una lista de herramientas que te ayudarán a la hora de comenzar un proyecto o en el inicio de tus clases. Encontrarás aplicaciones muy interesantes y útiles para tu práctica como profesor universitario. 

Planificación

El libro The Art of The Start 2.0, de Guy Kawasaki, es una guía fácil para quien inicia un negocio. Entre sus líneas el lector encontrará consejos útiles para entender cómo llevar a cabo una idea innovadora y hacerlo con éxito. Conoce más sobre el texto en la reseña que te presentamos aquí. 

Aprendizaje del alumno

La Universidad Panamericana, en un esfuerzo en conjunto con 4 universidades más y Turnitin, presentaron el segundo número de la revista titulada: "Integridad Académica: Un Acercamiento a la Integridad Académica en Latinoamérica".

Esta edición plantea un primer esbozo sobre el estado actual de este tema en Latinoamérica; así como las experiencias de algunas universidades de impulsar la integridad en sus instituciones.

Estrategias didácticas

iThenticate va dirigido a investigadores y tiene como finalidad que ellos puedan revisar la originalidad de sus escritos, indicando el porcentaje de similitud que tiene su artículo y comparándolo con bases de datos y revistas científicas.

Relación con los estudiantes

Turnitin es una herramienta importante en la prevención del plagio. Conoce de qué trata y lo que puedes hacer con ella en la siguiente nota. 

Aprendizaje del alumno

Baby-Bee es una app inspirada en la teoría de hexágonos, en donde el jugador debe ayudar a una abeja bebé a comer flores para poder convertirse en una abeja adulta.

Te presentamos la experiencia del profesor Carlos Vladimiro González Zelaya al desarrollar este juego.

Estrategias didácticas

Cada vez más los negocios enfocan su modelo en la creatividad y en la generación de ideas innovadoras. The Innovator’s DNA: Mastering the Five Skills of Disruptive Innovators, es un libro que explica este tema y presenta las particularidades de las personas innovadoras, así como los métodos que utilizan para cambiar el ambiente laboral.

Aprendizaje del alumno

En su libro Makers: The New Industrial Revolution, Chris Anderson presenta el movimiento maker, enfocado en generar productos originales de forma creativa e independiente. Te invitamos a conocer más sobre este modelo.

Estrategias didácticas

The Open University, en colaboración con Learning Sciences Lab del National Institute of Education en Singapur, presentan un reporte sobre diez tendencias que están innovando la enseñanza alrededor del mundo.

Comunicación efectiva

La comunicación entre profesor y alumno implica un esfuerzo de las dos partes por comprender la perspectiva del otro y la intención de su mensaje. En esta infografía encontrarás distintos consejos que algunos profesores de la UP recomiendan.

Comunicación efectiva

La comunicación es un elemento clave para lograr el desarrollo de las potencialidades de los alumnos, pues permite el intercambio de ideas y el ejercicio crítico del uso de la palabra. Para promover estas y otras competencias, es recomendable conocer los diferentes actos lingüísticos, cuya correcta aplicación permite la generación de nuevas posibilidades de acción en los universitarios.

 

Relación con los estudiantes

Hablamos con el doctor José Luis López Aguirre, profesor investigador de la Escuela de Comunicación en la Universidad Panamericana, campus México, para que nos compartiera su caso de éxito al involucrar a universitarios en el desarrollo de proyectos de investigación, algunos de ellos presentados y publicados en distintos escenarios académicos.

Estrategias didácticas

La enseñanza evoluciona con el tiempo, lo cual implica la necesidad de adaptarse a las nuevas formas de aprender de los estudiantes. A continuación te presentamos algunos institutos que se han destacado por su manera de enseñar innovadora.

Estrategias didácticas

¿Sabes cuáles son las ventajas para el alumno de utilizar estrategias de aprendizaje basadas en el juego? Conoce, en este excelente artículo del profesor Enrique García Tejeda de la Facultad de Derecho, lo que él hace para explicarle a sus alumnos la teoría de la elaboración de contratos.

Estrategias didácticas

Lograr conciliar la teoría y la práctica es un reto. Por esta razón, hemos elaborado el siguiente artículo que te puede ayudar para que tus alumnos apliquen su aprendizaje a la vida real.

Aprendizaje del alumno

Los makerspaces son espacios en donde los estudiantes tienen las herramientas necesarias para crear productos de manera práctica y autodidacta. Te presentamos lo que está haciendo la Universidad de Texas en Austin a través de esta metodología.

Estrategias didácticas

¿Te has preguntado de qué manera los alumnos pueden entender un concepto abstracto? ¿Cómo relacionarlo con la vida real? El doctor Nathan Anderson ha encontrado una respuesta a estas preguntas. Te invitamos a descubrir lo que está haciendo este profesor de Filosofía, con los estudiantes, a través de la creación de cortometrajes.

Estrategias didácticas

Enseñar a través de medios audiovisuales es una estrategia que va creciendo cada vez más. Aprovechando la reciente apertura de la Escuela de Bellas Artes, te invitamos a leer esta nota sobre el Sundance Institute y lo que está haciendo para promover la inclusión social a través del cine. ¡No te lo pierdas!  

Planificación

La profesora Lourdes Sousa lleva  más de 35 años de recorrido en la docencia. Su experiencia incluye el área de administración, servicios hospitalarios y servicios de  limpieza. Acompáñanos en su entrevista, donde nos comparte algunas reflexiones de su experiencia como docente.

Aprendizaje del alumno

¿Conoces qué es el Internet de las cosas? Este fenómeno está revolucionando la naturaleza de interacción entre las personas de todo el mundo y los objetos que las rodean. Desde computadoras microscópicas para diagnosticar problemas en el cuerpo humano, hasta ciudades enteras con sensores móviles que registran y traducen en datos lo que está pasando.¡No dejes de leer esta reflexión sobre el tema!

Estrategias didácticas

Crear un contexto previo para explicar conceptos ayudará al estudiante en la construcción de un aprendizaje significativo, ya que le facilitará la construcción de una representación mental y le ayudará a desarrollar habilidades de pensamiento y razonamiento.  Ahora bien, ¿cómo puedo crear este contexto? Descúbralo en este artículo.

Planificación

¿Sabes cómo funciona Flipped Classroom? Te invitamos a conocer el caso de éxito de dos profesoras del ESDAI basado en esta metodología.

Aprendizaje del alumno

Un docente refuerza, apoya y conduce al estudiante en su proceso de desarrollo personal. Lograrlo implica formar en el discente un criterio rector que guíe su vida hacia la búsqueda del bien y la verdad. Descubra en este artículo cómo se forma el juicio en una persona y qué papel juega el profesor en esta tarea, sin duda, difícil.

Planificación

Valiendo la oportunidad del comienzo del ciclo escolar, te presentamos los siguientes recursos que te podrán ser útiles para planear tu clase. ¡Conócelos!

Estrategias didácticas

¡Qué rápido se pasa el semestre! Parece sólo una semana desde el inicio de clases, pero ha llegado el momento de empezar a cerrar. ¿Cómo recapitular, de manera efectiva e innovadora, todo lo visto durante tu materia?

Relación con los estudiantes

El periodo de exámenes puede afectar al alumno por causa del estrés; su desempeño académico puede verse alterado. ¿Cómo puedes ayudarlo a enfrentar esos momentos de su vida universitaria? Te invitamos a leer el siguiente artículo al respecto.

Planificación

Actualmente ya existen distintos objetos de uso diario conectados a Internet. Posiblemente, esta tendencia irá en aumento en los siguientes años, lo cual influirá en la reconfiguración de la vida como se conoce. En este contexto aparece Sesame, una herramienta que vuelve algo tan simple, como abrir una puerta, en una experiencia totalmente distinta. ¡Te invitamos a conocerla!

Planificación

¿Has escuchado hablar del Internet de las cosas?

Planificación

El doctor John Barrett, director del área de Estudios Académicos en el Cork Institute of Technology, se ha especializado en el tema del Internet de las cosas. En su plática en TEDx Talks, John argumenta su visión del asunto asegurando que, en un futuro no muy lejano, una gran parte de los objetos creados por el hombre serán inteligentes y estarán interconectados entre ellos a través de la web.

Estrategias didácticas

La educación personalizada es sumamente importante para los espacios de aprendizaje virtuales, ya que éstos son cada vez más utilizados. Descubre en el siguiente artículo diferentes estrategias que te ayudarán en tus clases a lo largo del semestre.

Aprendizaje del alumno

¿Sabes qué conocimientos, habilidades y actitudes están buscando los reclutadores? Conoce las principales competencias profesionales que las empresas piden de los egresados universitarios.

Aprendizaje del alumno

El Dr. Mosso habla sobre la relación tecnología y medicina con base en la implementación de simuladores virtuales quirúrgicos en la Facultad. Descubre cómo lo hizo.

Planificación

Integrating English to your curriculum is not an end in itself, but rather an important means to achieving a higher end: the learning and the integral development of your students in a globalized world. Discover in this article strategies to effectively include English material in your class.

Estrategias didácticas

Te has preguntado, ¿qué hacer para que tus alumno cambien de punto de vista? Si no sabes cómo promover el cambio de concepciones, este artículo es para ti.

Comunicación efectiva

Para tus clases, ¿conoces las recomendaciones de la comunicación no verbal? Si no las conoces, este artículo es para ti.

Comunicación efectiva

Ciertas veces tenemos tantas cosas que compartir a los estudiantes, que no sabemos cómo decirlo de manera ordenada. Por ello, es importante practicar ciertas estrategias. ¡Conócelas!

Relación con los estudiantes

Es importante difundir la práctica ética en distintos momentos de la vida académica tanto para la investigación, como para la resolución de exámenes y la elaboración de proyectos.

Aprendizaje del alumno

Descubre distintas estrategias para fomentar la integridad académica en los educandos.

Estrategias didácticas

Investigar de forma creativa es investigación, es desarrollar ideas útiles y originales. Descubre en este artículo, algunas estrategias para desarrollar esta competencia en tus alumnos

Relación con los estudiantes

Las acciones de un profesor deben inspirar a los alumnos a soñar, a querer aprender, a cuestionar, a querer ser la mejor versión de sí mismos e incluso a competir consigo mismos cada día por llegar más lejos de lo que nunca hubieran imaginado. En este artículo, el profesor Ángel nos comparte 8 cualidades que lo ayudarán a lograrlo.

Estrategias didácticas

¿Sabes cómo aplicar analogías en tu clase para promover el aprendizaje? Te invitamos a leer el siguiente texto al respecto.

Relación con los estudiantes

Como profesores tenemos la gran responsabilidad de formar seres humanos. Es por ello que todo docente requiere, dentro de su propio estilo, de un criterio que lo oriente; virtudes y normas morales que integren su quehacer único y auténtico.

Aprendizaje del alumno

La aplicación del conocimiento en la práctica es un tema fundamental respecto a los estudiantes del mundo actual. Este fenómeno puede evaluarse mediante diversas actividades o herramientas. Apóyate en el siguiente artículo para conocer nuevas formas de evaluar las habilidades prácticas de tus alumnos.

Comunicación efectiva

¿Te ha pasado que tus emociones no dejen que conduzcas una clase exitosa? ¿Quieres saber cómo manejar tus emociones al entrar a clase? Te invitamos a leer el siguiente artículo.

Relación con los estudiantes

Un buen gobierno de clase posibilita un proceso de enseñanza-aprendizaje enriquecedor, que permite lograr resultados positivos en los estudiantes. Descubra en este artículo cómo lograrlo.

Planificación

Para lograr una enseñanza reflexiva, los estudiantes han de ser dinámicos e independientes y dedicarse a resolver problemas en lugar de ser receptores pasivos de la información. Descubra en este artículo cómo lograr una enseñanza reflexiva.

Planificación

Una práctica docente innovadora es aquélla que parte de reflexionar constantemente sobre nuevas formas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la implementación de cambios que generen un aprendizaje más significativo. Conoce en este artículo las características de una práctica docente verdaderamente innovadora.

Estrategias didácticas

Marshall McLuhan afirmaba que podemos decidir no usar un teléfono celular, un IPAD, incluso internet, pero no podemos aelegir vivir en un mundo sin estas herramientas. Descubra en este artículo cómo una profesora aprovechó la aplicación Vine para promover el aprendizaje significativo de sus alumnos.

Aprendizaje del alumno

El pensamiento lógico es una competencia vital en el desarrollo del alumno. ¿Sabes cómo desarrollarlo? Te invitamos a leer este artículo que habla del tema.

Estrategias didácticas

Actualmente, muchas de las quejas de nuestros alumnos versan sobre la practicidad de los contenidos estudiados en clase y su aplicación. Tienen una gran inquietud por entender el objetivo de revisar tal o cual tema, y la manera en que éste les servirá en su desempeño profesional. Y en cierto sentido tienen razón.

Estrategias didácticas

“¿Trident o Snickers?” es un ejercicio crucial para mostrar a un salón lleno de estudiantes de Derecho que la mano invisible del mercado existe al repartir chocolates y chicles en la clase. Descubra cómo este profesor aplica el ejercicio en clase y como puede transferirlo usted a su materia para ayudar a que sus estudiantes internalicen el conocimiento.

Estrategias didácticas

El CIE tuvo la oportunidad de entrevistar a la Mtra. Azucena Pérez Cascajares, de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales (ECEE), respecto a sus buenas prácticas en el uso de infografías para su clase. ¡Te invitamos a leerla!

Estrategias didácticas

Utilizando las redes sociales se puede aprender y enseñar, ya que se requiere una capacidad reflexiva, analítica y creadora para poder utilizar la herramienta de una manera complementaria a las clases. Descubra en este artículo cómo una profesora del ESDAI utilizó una variedad de redes sociales para apoyar el aprendizaje de sus alumnas.

Estrategias didácticas

¿Qué es Flipboard? ¿Cómo funciona? Conoce la herramienta a través de esta nota del profesor Jaime Martínez de la Facultad de Ingeniería.

Estrategias didácticas

¿Ya conoces el Flipped Classroom? Esta innovadora estrategia te ayudará a revolucionar tus clases de una manera que nunca antes imaginaste.

Relación con los estudiantes

Nadie mejor que un profesor conoce los retos de la enseñanza en el siglo XXI. Si queremos construir sistemas educativos que garanticen el desarrollo de las competencias que los alumnos de hoy requieren, los docentes necesitan convertirse en líderes del cambio, o “teacherpreneurs”. Conozca más en este artículo sobre este nuevo rol de los profesores.

Estrategias didácticas

Te recomendamos el siguiente artículo sobre cómo promover el trabajo en equipo de tus alumnos. ¡No te lo pierdas!

Aprendizaje del alumno

¿Te ha pasado que tus alumnos no saben sostener sus afirmaciones? ¿Conoces alguna ruta para ayudarlos a defender sus argumentos? Si es así, has llegado al lugar indicado.

Relación con los estudiantes

Los estilos de aprendizaje que predominan en el salón de clases marcan la pauta para el éxito en la enseñanza. Lee este artículo para que puedas identificar y trabajar de manera efectiva con los estilos de aprendizaje de los estudiantes.  

Relación con los estudiantes

Muchos de los proyectos que los alumnos realizan en la universidad, se hacen en equipos para que puedan desarrollar una serie de competencias que les permitan desempeñarse óptimamente en grupos de trabajo. Descubra en este artículo algunas estrategias efectivas para gestionar el trabajo en equipo de los estudiantes.

Planificación

Formar equipos docentes es indispensable para generar un currículo integrado que encamine a los estudiantes al aprendizaje multidisciplinario, es decir, a lograr conexiones significativas entre diferentes áreas, materias o temáticas. Descubra en este artículo cómo lograrlo.

Estrategias didácticas

Uno de nuestros objetivos como profesores de Educación Superior es que nuestros estudiantes, en lugar de aceptar rápidamente una idea presentada en clase, indague más profundamente para desenterrar los fundamentos en los cuales se asientan esas ideas, juicios, valoraciones o acciones. Descubra en este artículo cómo fomentar el análisis crítico en sus clases.

Comunicación efectiva

Si quieres saber cómo dar retroalimentación a tus alumnos, el siguiente artículo es para ti.

Estrategias didácticas

¿Sabes cómo crear foros en Moodle? Si no lo sabes, ¡descúbrelo aquí!

Estrategias didácticas

Para comprender algo nuevo, una persona necesita activar una idea o conocimiento previo, con el que le pueda dar sentido a esta nueva información. Como docentes tenemos que aprovechar esta capacidad de relación para facilitar la comprensión en los estudiantes. Conozca en este artículo cómo lograrlo.  

Estrategias didácticas

¿Sabes cómo aprovechar las redes sociales? El uso de las mismas no está peleado con la enseñanza y el aprendizaje. ¡Descúbrelo en el presente artículo!

Planificación

Al momento de elegir una nueva herramienta tecnológica  y planear su uso es importante considerar que realmente apoye los cuatro componentes esenciales del aprendizaje: participación activa, participación en grupo, interacción frecuente y retroalimentación, y conexión con el mundo real. Descubra en este artículo cómo lograrlo.

Planificación

Una secuencia didáctica es el recorrido pedagógico que un profesor traza para que sus alumnos sigan junto a él; se trata de planificar y acomodar los elementos y momentos de una clase, a partir de una jerarquización que permita el aprendizaje de los estudiantes. Descubre en este artículo cómo estructurar una secuencia didáctica.

Comunicación efectiva

¿Sabes cómo fomentar la participación activa de tus estudiantes? ¿Qué recomendaciones puedes seguir para lograrlo? Te invitamos a leer el artículo.

Comunicación efectiva

¿De qué sirve la argumentación? Te invitamos a conocer el porqué de hablar a través de la verdad y de la razón.

Estrategias didácticas

Decía John Dewey que “si enseñamos a los estudiantes de hoy del mismo modo que a los de ayer, les estaremos robando el mañana”. Es cierto que hay procesos y bases que no cambian, que son un fundamento de toda acción educativa. Sin embargo, las condiciones y el contexto en el que vivimos y aprendemos hoy en día son significativamente diferentes a las de hace algunos años.

Relación con los estudiantes

Educar es descubrir, guiar y formar, puesto que nos encontramos frente a seres humanos libres, con inteligencia y con voluntad. Al tomar la perspectiva de un estudiante, se potencializa la apertura, atención y relaciones positivas; y es una gran fuente de motivación y compromiso académicos. Descubra en este artículo cómo lograrlo.

Aprendizaje del alumno

Conoce las estrategias didácticas que la profesora Daniela Muñoz comparte respecto a su proyecto con las alumnas del ESDAI.

Aprendizaje del alumno

¿Te has puesto a pensar en la complejidad de la realidad? ¿Sabes si tus alumnos han reflexionado sobre el asunto? A continuación te presentamos un escrito sobre estas cavilaciones.

Aprendizaje del alumno

Te invitamos a leer el siguiente artículo sobre el proceso de metacognición y cómo puedes desarrollarlo en tus estudiantes.

Planificación

Todos hemos sido víctimas de aquellas diapositivas que con sólo mirarlas, uno termina con cansancio mental y visual. Descubra en este artículo cómo convertir su presentación de Power Point en un apoyo para visualizar las ideas, resaltar puntos clave e impresionar.

Planificación

La interdisciplinariedad es clave para propiciar la innovación educativa a través de las ideas.

Planificación

Para innovar hay que planear; contemplar el tiempo para hacerlo. Innovar es un proceso transversal durante toda la enseñanza. Te invitamos a leer el artículo completo.

Estrategias didácticas

La colaboración y el trabajo en equipo son competencias clave para el siglo XXI. ¿Qué puedes hacer para que tus alumnos las desarrollen? Descúbrelo aquí.

Estrategias didácticas

Una pregunta abre la puerta al diálogo y al descubrimiento. Como profesores, es nuestra tarea estimular a los estudiantes para que formulen sus propias preguntas trascendentes y que inviten a argumentar sobre la disciplina. Descubra en este artículo cómo lograrlo.

Relación con los estudiantes

El aula requiere de un ambiente de trabajo agradable y cálido que invite a los alumnos a tomar las riendas de su aprendizaje. Propiciar un ambiente que lo favorezca debe ser uno de los objetivos a lograr del profesor. Descubra en este artículo cómo lograrlo a través del tono humano. 

Relación con los estudiantes

El plagio escolar es un problema que ha crecido en los últimos años. Hay que saber cómo abordarlo, ya sea de manera preventiva o tomando medidas punitivas, según sea el caso.

Estrategias didácticas

Conoce más sobre el Task-Based Language Teaching en este interesante artículo.

Aprendizaje del alumno

Innovar saber consolidar nuevas formas que respondan a los paradigmas actuales. Conozca en este artículo las características de una auténtica práctica de innovación educativa

Relación con los estudiantes

Las situaciones de conflicto pueden darse en cualquier lugar y a cualquier hora, el aula no es la excepción. Entra y descubre qué hacer cuando hay alumnos conflictivos en tu clase.

Estrategias didácticas

Hoy más que nunca nos damos cuenta de las diversas formas de aprender. ¿Quieres saber cómo utilizar este fenómeno a tu favor? Descúbrelo en el siguiente artículo.

Relación con los estudiantes

“La instrucción era simple; debían formar equipos para explicar un tema la próxima clase. Tenían una semana para organizarse y lograr unas buenas exposiciones.Llegó el día de las presentaciones y pude ver cómo la mayoría de los alumnos habían hecho sólo una parte; claramente se dividieron el tema y explicaban lo que les había tocado sin integrar todo el contenido…” ¿Te ha ocurrido que preparas una dinámica con tus alumnos pero no obtienes los resultados esperados? Es un reto promover un aprendizaje integral a través de grupos de trabajo. Conocer sus características y saber cómo funcionan en conjunto puede ayudar para alcanzar los objetivos educativos.  

Estrategias didácticas

Resolver un examen o una prueba de evaluación permite al profesor estimar la calidad del aprendizaje de sus alumnos. Además, es al mismo tiempo, una estrategia que permite a los estudiantes reforzar su aprendizaje. Pero, ¿qué sucede cuando los estudiantes demuestran niveles de desempeño bajo en la pruebas? ¿Esto impide el aprendizaje? o ¿puede ayudar a reforzarlo también? Encuentra en este artículo algunas estrategias para convertir la evaluación en una oportunidad de aprendizaje.

Aprendizaje del alumno

Los profesores se ven inmersos en una constante búsqueda y actualización de métodos y/o estrategias para formar a los estudiantes del presente para los retos del futuro.   Respondiendo a esta premisa, Howard Gardner, en su libro Five Minds for the Future (2009), presenta las cinco mentalidades del futuro. Descubra en este artículo de qué trata cada una.

Estrategias didácticas

La manera de evaluar no siempre tiene que ser igual. Si estás buscando otras maneras de hacerlo, llegaste al lugar indicado. Te invitamos a leer el siguiente artículo sobre evaluación creativa.

Aprendizaje del alumno

Desde comienzos del 2014 se empezó a idear el proyecto del MOOC que el Centro de Innovación Educativa de la Universidad Panamericana está llevando a cabo actualmente a través de la plataforma Canvas Network.